jueves, 21 de febrero de 2013

Proyecto de Innovación Educativa:-1

C.E.I.P. DON QUIJOTE Y SANCHO”. FUENTE  ÁLAMO
PROYECTO INNOVACIÓN
En el C.E.I.P. “DON QUIJOTE Y SANCHO” de Fuente Álamo, estamos desarrollando  un Proyecto de Innovación  Educativa: Fomento  y dinamización de bibliotecas escolares como centros de recursos para la interculturalidad y el plurilingüismo.
Uno de los objetivos fundamentales del Proyecto es:
Conocer, comprender y respetar otras culturas, así como apreciar los valores y las normas de Convivencia, utilizando la biblioteca como recurso didáctico, y fuente de información.
Desde hace unos años en el centro venimos desarrollando con los alumnos proyectos de investigación para el desarrollo de Competencias básicas, participa todo el alumnado desde E. Infantil a 6º de Primaria. Se parte de los intereses del alumnado, y de los conceptos previos, normalmente eligen ellos el tema, este curso con el proyecto de innovación el tema central ha sido La Interculturalidad. Es una forma distinta de trabajar a la tradicional del libro de texto. Se respetan los niveles de aprendizaje de cada alumno-a, y este curso también estamos utilizando dinámicas de cohesión de grupo, estructuras cooperativas y la práctica de habilidades sociales, utilizando un enfoque inclusivo de la educación, ya que en el aula inclusiva se acoge a todo el mundo, sin distinción de origen cultural o cualquier otra diferencia, así poder aprender con los compañeros y de los compañeros. La forma de hacer que puedan aprender juntos alumnos diferentes, es estructurando el aprendizaje de forma cooperativa.
El título  elegido era UN MUNDO DE COLORES , partimos de las ideas previas y de lo que los alumnos quieren saber, así surgen una serie de preguntas que van a ser el hilo conductor del proyecto y de la investigación. Esta lluvia de ideas con interrogantes que giraba alrededor de las distintas culturas que conviven en el centro, Marruecos, Rumania, Ecuador, Colombia, principalmente. Se elabora un mapa conceptual y comienza la investigación.   Se planifica todo el proceso para el desarrollo, las tareas que se van a realizar, los recursos humanos y materiales, la duración, se hacen equipos de trabajo.  
 Las actividades se van realizando encaminadas a un producto final, que puede servir como instrumento de evaluación.
Es un Proyecto  interdisciplinar, en el que se implican todos los sectores de la Comunidad Educativa,  vamos a utilizar la biblioteca como recurso didáctico y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Se favorece la motivación y el aprendizaje, desarrollo de destrezas y habilidades, se promueve el aprendizaje significativo, se utilizan dinámicas de aprendizaje cooperativo, se relaciona el mundo escolar con el mundo fuera del aula.
Tenemos alumnos-as inmigrantes de distintos países para conocer las distintas culturas, vinieron  a las aulas las familias de estos alumnos para contarnos costumbres de su país.
La actividad del alumnado durante la realización del proyecto:
Formulan los interrogantes sobre lo que quieren saber. buscan información a través de diversas fuentes, la seleccionan,  ordenan ,organizan y la recogen en  un dossier, mural, o presentación en el ordenador. La última fase es comunicar el conocimiento elaborado al resto de los compañeros, la comunicación se ha hecho en murales, trabajos, dossieres, carteles, cartas, y otras con soporte electrónico. Finamente se realiza la evaluación de todo el proceso.
 Algunos alumnos han vuelto a su país, escribimos cartas, esperando que nos cuenten como es la vida, costumbres.
   En la fiesta de Carnaval, cada curso se vistió de un país:
Mejicanos, Brasileños, Chinos, Árabes, Egipcios, Cubanos,
 Actividades en E.Infantil y Primaria:
-Presentaciones en  Power point.
-Murales.
-Banderas de paises.
-Situación de  esos países en el mapa.
-Carta a alumnos-as que se han marchado a su país.
-Pulseras, Medallas: Quiero ser tu amigo.
-Poster: Extendemos las manos al mundo.
-Caretas de distintos países.
-Marcapáginas.
-Poesías: Amigos de colores.
-Canciones: Todos los niños del mundo. Rie, rie, rie…
-Videos


v  Actividades INTERCULTURALES
v Elaboración del libro:”Cuentos del Mundo”. Cada grupo de alumnos-as, con su tutor-a en colaboración con las familias recopilaron cuentos de distintos países, los encuadernaron e hicieron un libro para la clase.
v Journée sur la tolérance.  El Centro es Sección Europea de Francés, desde el año 2005, este curso está participando en un proyecto intercentros, en el cual se están realizando en común algunas actividades como la celebración el día 16 de noviembre del día Internacional por la tolerancia, se trabajó en los distintos niveles con una serie de actividades, murales, carteles, escritos, canciones…,utilizando el francés como vehículo para adquirir la competencia social y ciudadana, fortaleciendo las habilidades sociales.                         
v En el Centro se expusieron todas las tarjetas de Navidad en inglés y francés.

v Dia de la PAZ:
Interpretación de  canciones, manifiestos, poesías, por la paz. Programa:
v 5 Años: Igualdad.2º A: La paz.2º B: Amigos de colores.3º: Inglés. Peace.4º: Nous sommes les étoiles d’un même ciel.5º A: ¡Qué canten los niños!5º B: Frases de Célebres personajes.6º A y B: Paz y amor.

v      EL árbol de los libros: cada alumno-a se lee un libro, se confecciona una ficha de lectura, y se pega en el árbol que corresponda.

v Certamen artístico-literario:“UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS EN LA ÉPOCA DE DON QUIJOTE”, EXPOSICIÓN los objetos antiguos.
v      Celebración del  Día del libro: Nos visitaron dos escritores de la localidad. Elaboración de Haikús.

v Jornadas bilingües. El 14 de mayo se van a celebrar las jornadas bilingües, ese día todos los alumnos van a pasar durante toda la jornada escolar por los distintos talleres cuyo objetivo es Adquirir la Competencia Comunicativa básica que le permita expresar sentimientos y comprender mensajes sencillos en lenguas extranjeras.
                      
Conclusiones.
Ha sido muy positivo el desarrollo del Proyecto de Innovación porque ha permitido Conocer, comprender y respetar las distintas culturas y el ir adquiriendo  la Competencia Comunicativa básica que le permita expresar sentimientos y comprender mensajes sencillos en lenguas extranjeras: francés e inglés El Uso de la lectura para mejorar la expresión oral y escrita de forma adecuada a los distintos contextos de comunicación. mediante la         utilización de diferentes tipos de textos, métodos y herramientas para obtener información y la utilización las Nuevas Tecnologías como herramientas fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario